lunes, 23 de enero de 2012

Indicadores socio económico de Japón.







Producto interior bruto (PIB per cápita): $34,200

Población total: 127.450.460 

Superficie: 377. 815 Km2

Densidad: 336 h/km2

Participación en el producto bruto mundial:

Población empleada en sectores: Primario ; Secundario ; Terciario.

Esperanza de vida: 82,9 Años.

Tasa de mortalidad infantil: 78 muertes/1.000 nacimientos

IDH (indicador de desarrollo humano): El duodécimo en el mundo

Periodo escolar:

Tasa de analfabetísmo: 1 %

domingo, 22 de enero de 2012

Indicadores socio económicos de los países que dirijen la economía mundial:

Estados Unidos:
  • Producto interior bruto (PIB per cápita): 40.100$
  • Población total: 300 millones de habitantes.
  • Superficie: 9.372.914 km2 (2º en extensión del mundo).
  • Densidad: 32,7 Hab/km2
  • Participación en el producto bruto mundial: 28,6%
  • Población empleada en sectores: Primario 3%; Secundario 21%; Terciario 76%.
  • Esperanza de vida: Hombres 74 Años; Mujeres 80 años.
  • Tasa de mortalidad infantil: 6,06 muertes/1.000 nacimientos
  • IDH (indicador de desarrollo humano): Octavo en el mundo.
  • Periodo escolar: 15,3 Años.
  • Tasa de analfabetísmo: 0%
Preguntas:

A) Repite los mismos datos con Japón y con la unón EU.
B) Repite los mismo datos con España.
C) Busca en internet y copia en tu blog la definición de IDH (Indicador de desarrollo humano).

domingo, 15 de enero de 2012

Antonio Buero Vallejo

(Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) Dramaturgo español cuyas líneas maestras obedecieron al propósito explícito de lograr una síntesis de dos estilos que, en sí mismos, son antagónicos, el realismo y el simbolismo, y que a lo largo de su producción se pueden ver integrados en armonía.

Luchó en las filas republicanas y, al término de la guerra civil, permaneció varios años en la cárcel franquista, donde coincidió con Miguel Hernández. En 1949 se dio a conocer, y obtuvo el premio Lope de Vega, con Historia de una escalera, que trata de las aspiraciones y frustraciones de los inquilinos de una casa de vecinos del viejo Madrid. La obra causó impacto por su realismo y su contenido social.
En sus primeras obras, Buero Vallejo se propuso desvelar la angustia y soledad en las que se debate la existencia humana, casi siempre en condiciones mediocres cuando no hostiles. Representativas de esta primera tendencia son la citada Historia de una escalera y Palabras en la arena, ambas de 1949.
En la etapa posterior, particularmente vasta, el autor muestra una tendencia al mito, la leyenda y la fábula, en obras como En la ardiente oscuridad (1950), La tejedora de sueños (1952), Madrugada (1953), Hoy es fiesta (1956), Las cartas boca abajo (1957), La doble historia del doctor Valmy (1964), El tragaluz (1967), Llegada de los dioses (1971), La fundación (1974), Caimán (1981), Diálogo secreto (1984), Lázaro en el laberinto (1986) y Música cercana (1989).
Una poderosa tendencia que anima su teatro es incorporar, convenientemente retocadas, corrientes antiguas del teatro español que han sido desdeñadas. Otro de los ejes de su dramaturgia es la preocupación por la realidad española y el intento de propiciar una reflexión apasionada y serena, rigurosa pero abierta, que abra la conciencia civil al espejo de la historia.
Siguiendo esta línea de interpretación, el crítico Rodríguez Puértolas, al referirse a Las Meninas (1960), ha escrito: "Buero obliga (...) a los espectadores y lectores a entrar, violentamente casi, a través del espejo (...) en el espíritu y los problemas del siglo XVII, pero al propio tiempo, esos espectadores y lectores, como el mismo autor, pertenecen a la España del siglo XX. Los dos mundos, no tan distantes como podría suponerse, se unen así ante la pintura-símbolo". El suyo resulta de este modo un valioso instrumento en la tarea de desbrozar las líneas que unen el pasado con el presente.
Mediante el recurso al simbolismo y a la reflexión histórica, el autor esquivó de paso los rigores de la censura franquista y pudo ver estrenadas sus obras con relativa normalidad. En todo caso, el "posibilismo" defendido y practicado por Buero Vallejo provocó en los años sesenta una áspera polémica con Alfonso Sastre.
Pero no se puede afirmar que los problemas políticos de España no sean abordados en su teatro: por ejemplo, en El tragaluz, donde unos investigadores del siglo XXII reconstruyen con reflectores (procedimiento distanciador de resonancia brechtiana) los pensamientos y la actuación de una familia española en la posguerra; y en La doble historia del doctor Valmy (1968), estrenada en Inglaterra y prohibida por la censura española hasta 1976, que trata el tema de la tortura y la inconsciencia de los torturadores.
El concierto de San Ovidio (1962) y El sueño de la razón (1970) son otras obras que hablan de esa preocupación por desvelar enigmas que cubren momentos cruciales de la historia española. A lo largo de su vida, Buero Vallejo, que luchó contra toda clase de adversidades (particularmente contra la censura) y que nunca abdicó de sus ideas ni de una actitud ética de compromiso con los más débiles, recibió numerosos homenajes. El mundo oficial se rindió ante su talento, y le concedió el Premio Nacional de Teatro (1980) y el Cervantes (1986). Fue también galardonado con el Premio Nacional de las Letras (1996) y con el Premio Max Honorífico (1999).

domingo, 8 de enero de 2012

Relaciones Norte~Sur

Abordar sintéticamente las relaciones entre el así llamado Norte del Planeta y el Sur, conlleva una primera definición que, de todos modos, no deja de ser una catalogación para facilitar la explicación de ciertas temáticas como la de la deuda, por ejemplo. Mirar el planeta desde el punto de vista de las relaciones Norte y Sur es una de la la muchas formas que existen para leer fenómenos actuales como la globalización y la interdependencia existentes en nuestro planeta.
Podríamos hablar de primer mundo y tercer mundo, o de países ricos y empobrecidos, o de centro y periferia, pero nos limitaremos a conceptualizar esta definición añadiéndole matices para que no se limite la visión del mundo sólo al parametro geográfico. Por Norte del mundo se entiende el área que correspondería a Europa, Estados Unidos, Japón y Australia. Por Sur se entiende en sentido geográfico el sur del planeta: América Latina, África y Asia (excepto Japón).

Aunque se haga referencia a estos conceptos hay que destacar también que no se trata de contenedores asépticos: existen, en nuestras ciudades del Norte, zonas periféricas, donde se encuentran bolsas de pobreza, de conflictos sociales y de marginación, que podrían tener las mismas caracteristicas que zonas del Sur empobrecidas. De la misma manera, en los países del Sur existen élites y franjas muy restingidas pero privilegiadas de la población, que viven según los estandares del Norte, y que de acuerdo con ello, están interesadas en mantener ciertos status quo. Así que, cuando hablamos de desequilibrios dentro de las relaciones Norte y Sur, existe también una relación directa entre los actores, en ambos sitios, que acaban perpetúando certas situaciones. El interés economico y de ganancia que tienen, les conducen a querer perpetuar unas relaciones desiguales e insostenibles entre los distintos Nortes y Sures existentes.