lunes, 11 de junio de 2012

4) Abc

1. Información:
El español Pablo Ibar, lleva doce años en el corredor de la muerte de Estados Unidos. Fue condenado a la pena capital por un triple asesinato cometido en 1994. Se acusó a Ibar de haber actuado junto al estadounidense de origen mexicano Seth Peñalver, quien también fue sentenciado a muerte en el 2000. Éste, tuvo más suerte que el español. Su juicio fue anulado por el Tribunal Supremo de Florida porque consideraron que se habían producido irregularidades en el proceso y por tanto debía repetirse.
El próximo martes, será juzgado en Florida. A Pablo Ibar le denegaron esta petición a pesar de ser el mismo caso y demostrar que las pruebas de ADN le exculparon y que su abogado en una declaración ante el juez, admitiera que no hizo una buena defensa porque tenía problemas de salud. El preso, que ha enviado una carta a ABC desde el penal de Raiford, siempre ha manifestado que no era «amigo de Peñalver». Sus familiares estarán pendientes de este juicio que podría dar un vuelco en la causa de Ibar.


3) La razón

1. Información:
Sostiene Enric Juliana que la modestia es una forma de hacer frente a la crisis, de no caer en la gran depresión final, un contrapunto a la ensoñación de los últimos tiempos, que, según el autor, «bien podría haber sido una aventura quijotesca». Es también una receta contra las altas cotas de especulación y despilfarro que nos ha sumido en esta crisis «de la que va a ser difícil salir y casi imposible volver a los niveles de bienestar de los últimos veinte años». «Modesta España. Otra respuesta al declive» es el tercer libro en siete años del periodista y escritor Enric Juliana, que presentó en compañía de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Con él completa una trilogía en la que hace un análisis exhaustivo del devenir político y económico de los últimos años. A medio camino entre el ensayo y la crónica periodística, Juliana reflexiona sobre aspectos de nuestro pasado reciente: «Es una crónica política con proyección de futuro. La crisis obliga a un retroceso del que aun no sabemos su magnitud. Pone a España ante un dilema: cae en la depresión o en la modestia, que, tradicionalmente, no tiene una lectura favorable en España. Pero sería una manera lúcida de ver la realidad», apunta.
2. Opinión:

Si se trata de desterrar los tópicos que las describen, las mujeres no son ni como las retrata la literatura que las ensalzan, ni como aparecen en los chistes que las ridiculizan. De lo que no cabe duda es que son seres fascinantes y complejos, difíciles de explicar con cuatro rasgos. Para empezar, a diferencia de los hombres, gracias a su rica variedad emocional ellas no son la misma persona a lo largo de todo el día. La mujer que se acuesta al llegar la noche raras veces recuerda a la que se levantó por la mañana, ni a la de la hora del almuerzo. Un hombre acusa en su estado de ánimo las incidencias de la jornada sin que cambien demasiado su carácter, tal vez porque nosotros somos seres más simples e inmediatos y el instinto nos alivia de la pesadumbre que pueda causarnos la razón. Un psiquiatra amigo mío me comentó hace algunos años que de las diez mayores preocupaciones de un hombre, siete se refieren a averías del coche. «En el caso de las mujeres –dijo– incluso les produce desconcierto la inesperada serenidad de no tener preocupaciones». En un símil, puede verse la relación de hombres y mujeres como un prodigio del entendimiento entre lo elemental de los varones y lo sofisticado de la identidad femenina. Si se tratase de describir esa relación en el momento de compartir la sed, nosotros seríamos simples como el agua, y ellas, complejas como la bomba del pozo. En lo femenino hay percepciones difíciles de explicar, como ocurre cuando nada más mirarle a los ojos, ellas saben si un hombre tiene los pies calientes. ¿Una simple anécdota? No, ni mucho menos. Muy pocas mujeres se enamoran por debajo de los 20 grados. Su sentido común disuade a muchas mujeres de relacionarse con un hombre que pueda causarles al mismo tiempo un disgusto, un placer y un catarro.

domingo, 10 de junio de 2012

2) El mundo

1. Opinión:
Un poco en la línea de su presidente de honor, cuando dijo aquello de "Mire usted, le puedo asegurar que en Irak hay armas de destrucción masiva", Rajoy ha logrado debilitar la credibilidad de los políticos ante sus ciudadanos –y no era fácil- cediendo, al fin, a aquello que hace solo dos semanas aseguró que no ocurriría: "No va a haber ningún rescate de la banca española", confirmó, con la máxima contundencia.
Pues mire usted, que diría Aznar: sí lo hay.
Por supuesto, en sábado, con los mercados cerrados y la gente pendiente de otras eurocuestiones más esperanzadoras, las futbolísticas, a ver si así duele menos.
Da la impresión que al presidente del Gobierno, por solo unas horas, no le ha dado tiempo a poner en marcha su gran plan contra la depresión que sufre nuestro país: La Roja.
Pero no, no ha habido suerte. Quiera o no, haya luchado contra ello eludiendo obviedades, o ignorando realidades por "orgulloso", como nos acusaban algunos de nuestros socios europeos, al final Rajoy pasará a la historia como el presidente con el que nuestro país bajó a Segunda.
Hace poco decían que Del Bosque era el único español que puede hacer lo que quiere en Europa; todos los demás, a lo que diga el sargento Merkel. Ahora, ya no hay duda.
Lo que no sabemos es si el ex mediocampista del Madrid consensua, antes, sus decisiones técnicas con el presidente del Gobierno. Si fuera así, ya entenderíamos por qué Rajoy se encierra tanto en su despacho, concentrado: está preparando la estrategia de La Roja.
Es que ni para exponerle el rescate que en su opinión no existe a sus votantes -y a los que no lo fueron-, ha salido de su reclusión, hasta que una inmensa y silenciosa presión popular le ha obligado. Pero claro, irse directamente a Polonia a ver la Eurocopa sin antes hacer unos comentarios sobre la cuestión económica de más trascendencia para España en décadas parecía excesivo.
Menos mal que Luis De Guindos había explicado que es que Rajoy no es miembro del Eurogrupo, y él sí, y por eso reveló él la situación inicialmente. Por cierto, tanto el ministro de Economía como el presidente necesitan urgentemente un experto en comunicación: no parece que vayan a ser capaces de conseguir que los ciudadanos nos creamos las maravillas del "préstamo en condiciones muy favorables" que Europa, tan amablemente, ha concedido a nuestros depauperados bancos. Ni, tampoco, que no se trate de un rescate. ¿Qué es, si no, que te dejen 100.000 millones de euros? Pero es verdad, no entremos en "debates nominalistas".
Rajoy, que no ha cancelado su asistencia a la Eurocopa porque "es bueno que vaya el presidente al debut de la campeona del mundo", habrá seguido a lo suyo, en su trabajado despacho, y después en el avión, tomando las decisiones que verdaderamente importan: ¿Negredo? ¿Llorente? ¡No! Nuestro presidente probablemente pondría al Niño Torres, que manda mucho en la Europa insular, y cualquier apoyo, y en especial el británico, viene muy bien a los países de Segunda.
Especialmente en estos tiempos en los que el conflicto de Gibraltar ha vuelto a sacudir las relaciones entre la reina madre y nuestro rey (ex) cazador de elefantes.
2. Información:
Como era previsible, el impacto del rescate de la banca española calma las tensiones de los mercados aunque no con demasiada consistencia como era de esperar.
La prima de riesgo amanece a la baja, por debajo de los 470 puntos, 20 menos que el cierre del viernes. Sin embargo, el precio a pagar sigue aún por encima del 6%.
Este fin de semana, el Eurogrupo salió en ayuda de España con un préstamo de hasta 100.000 millones de euros sin condiciones de política económica para el país.
A la espera de la apertura de la Bolsa en el Viejo Continente, en Asia los mercados abrieron con fuertes repuntes, aunque el cierre ha sido mucho menos eufórico. El Nikkei ha terminado con un avance próximo al 2%.

1) El Pais

1. Opinión:
He aquí algunas frases que nunca deberás pronunciar si posees un mínimo de autoestima y tratas de excluirte del rebaño humano. Ante la presente crisis económica nunca digas: el final del túnel, ni con la que está cayendo, ni también saldremos de esta, ni la culpa la tienen los mercados, ni ahora le toca mover ficha a la Merkel. Muérdete la lengua antes de soltar: hemos hecho los deberes, sí o sí, o el tradicional ¿con IVA o sin IVA? Prohíbete indicar las comillas agitando dos dedos de cada mano en el aire y sentado a una mesa a la hora del almuerzo no digas que este gazpacho se agradece mucho en verano y que a tu mujer le sale muy rico. Si alguien de los tuyos ha pasado a mejor vida no comentes: gracias a Dios ha muerto sin enterarse, ayer mismo todavía se comió una tortillita, al final se había quedado como un pajarito. Aunque tengas buen corazón no repitas la obviedad de que la justicia debería ser igual para todos, ni tolerancia cero con los que meten mano en la caja, ni el Gobierno ha traspasado la línea roja. Si eres un político al que han pillado en un caso de corrupción no digas que tienes la conciencia tranquila y que abandonas el cargo para no perjudicar al partido y poder defenderte mejor, que solo estás imputado o condenado a la pena de banquillo. Puede que después de mucho tiempo sin verlo te encuentres con un amigo, en cuyo caso nunca le digas estás más gordo o más flaco, como si fueras un hombre báscula, y si este amigo se conserva físicamente muy bien, no le espetes con cara de asombro: estás igual, por ti no pasa el tiempo, has hecho un pacto con el diablo o parece que te conservas en formol. Cuando el que se presenta es aquel compañero del colegio, un viejo camarada del partido o aquel gracioso de la excursión de la agencia de viajes y te interroga con un tono casi amenazante ¿no me conoces?, contéstale simplemente sí o no, o mándalo a la mierda, no vengas con eso de tu cara me suena, ahora no caigo. Nunca digas que tienes que ponerte las pilas ni que hay que cambiar de chip, ni te has pasado tres pueblos, pero ante todo nunca exclames ante una desgracia que eso era la crónica de una muerte anunciada. Después de hablar de forma tan idiota, límpiate la lengua con un estropajo, como hacía de niño tu madre.
2. Información:
No hay torneo más puñetero que la Eurocopa. No es casualidad que la hayan ganado equipos como Grecia o Dinamarca. No cuenta la condición de favorito ni el ranking. Holanda perdió nada más comenzar contra los daneses, Alemania ganó por la mínima a Portugal y España cedió un empate contra Italia en un partido de palabras mayores, muy exigente, interesante tácticamente, plagado de sutiles detalles, históricamente muy competido.
Italia funcionó estupendamente como equipo, mejor incluso que España, más que nada porque los jugadores de que dispone Prandelli tienen menos calidad que los de Del Bosque. La Roja mantiene abierto el debate sobre la figura del 9, un contencioso que normalmente acaba bien, y por el contrario ha perdido equilibrio, sobre todo mecánica de juego, circunstancias capitales para entender las concesiones defensivas ante los azzurri.
España estuvo tan excelsa en el juego por dentro de sus interiores, Silva e Iniesta, como deficiente por fuera, más que nada por la poca incidencia de los laterales Alba y Arbeloa. Al igual que en Sudáfrica, maduró el partido en ataque mientras se discutía sobre la alineación de Cesc y pudo resolverlo con Torres. Ningún partido parece definitivo para resolver si es mejor jugar con o sin ariete y con o sin extremos. La eterna duda de España.

sábado, 2 de junio de 2012

Santa Teresa

"Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado." Vida de Santa Teresa, cap. XXIX 1) Tienes un texto de Santa Teresa y el grupo escultórico de Bernini "El éxtasis de Santa Teresa". ¿Cómo es el amor del que habla Santa Teresa?

Obra de Fray Luis de Leon

Fray Luis era un gran conocedor de la teología, especialmente la bíblica, y escribió varios comentarios en latín a diferentes libros de la Biblia. El conocimiento que tenía de las lenguas bíblicas (griego y hebreo) le facilitó el acceso a los textos originales. Junto a otros intelectuales, Fray Luis criticó las traducciones latinas de la Biblia, que respetaban poco los textos de la versión hebrea. Además de estas obras de carácter teológico escritas en latín, Fray Luis de León escribió obras en prosa y verso en castellano.

Vida De Fray Luis de Leon

Nacido en Belmonte, Cuenca en 1527. Ingresa en la orden de los agustinos de Salamanca. En Salamanca estudió, y después llegó a ser profesor de Sagrada Escritura. En 1572 fue acusado ante la Inquisición y encarcelado un tiempo por postular la primacía, como profesor de exégesis de la Sagrada Escritura, de los textos originales de la Biblia sin someterse a la «Vulgata» como pretendía la Contrarreforma; esta acusación implicaba también una acusación de tipo religioso, pues Fray Luis era de origen judío. También se le acusaba de traducir el Cantar de los Cantares , algo prohibido tras el Concilio de Trento. Después de un período de cinco años en la cárcel de la Inquisición en Valladolid, es absuelto por el tribunal. Regresa a Salamanca donde seguirá enseñando en la universidad hasta 1591, el año de su muerte.

Reino de León

El Reino de León fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica, sucesor del antiguo Reino de Asturias, que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular. Con motivo del 1100 aniversario del Reino de León en 2010, se creó en 2008 la fundación León Real, con el objetivo de conmemorar este aniversario, y posteriormente a éste, continuar promocionando actos relacionados con el Reino Leonés.

Reino de Castilla

El Reino de Castilla surgió con entidad política autónoma en el siglo X como condado vasallo del Reino de León. Esta tierra estaba habitada mayoritariamente por habitantes de origen cántabro y vasco con un dialecto romance propio, el castellano y unas leyes diferenciadas. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.  En el año 929, el condado de Castilla se independizó de León con el conde Fernán Gónzalez. Durante un siglo Castilla y León siguieron separados hasta que en 1037 muere Bermundo III, rey de León, en el campo de batalla contra su cuñado, Fernando I. Al no tener descendencia Vermudo III, su cuñado considera que es el sucesor y por lo tanto unifica por primera vez los dos reinos. En el año 1054, Fernando I lucha contra su hermano García Sánchez III de Nájera, rey de Navarra, en la Batalla de Atapuerca, muriendo también el monarca navarro y anexionándose entre otras la comarca de los montes de Oca, cerca de la ciudad de Burgos. A la muerte de Fernando I, ocurrida en 1065, los reinos son repartidos entre sus hijos, siendo para Sancho II el de Castilla y para Alfonso X,  el de León. Sancho II es asesinado en 1072 y su hermano accede al trono de Castilla y se produce una unión que se mantendría durante varias generaciones. Es famoso el juramento que tomó El Cid a Alfonso VI en Santa Gadea de Burgos, sobre la inocencia del monarca leonés acerca del asesinato de su hermano.

Carlos V

(1500-1558). Primer monarca español de la casa de Austria, nace en Gante el 24 de febrero de 1500. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla y nieto por línea materna de los Reyes Católicos. Por incapacidad de su madre heredó el trono de España a la muerte de su abuelo, el rey Fernando, en 1516. En marzo del mismo año, Carlos de Gante fue proclamado rey de Castilla y Aragón en la iglesia de Santa Gúdula de Bruselas. Carlos había sido educado en Gante por Guillaume de Croy, señor de Chièvres (1458-1521), y por Adriano de Utrech, que más tarde sería papa con el nombre de Adriano VI. Viajó a España para hacerse cargo de su reino sin conocer la lengua castellana y acompañado del todopoderoso Guillaume de Croy. Había sido escoltado desde Flesinga por tres escuadras de Holanda, Zelanda y España. En conjunto 40 naves gruesas y 12 naves menores. Desembarcó en la villa asturiana de Tazones (cerca de Villaviciosa), en lugar de Santander donde le aguardaban las autoridades para la recepción de bienvenida. Según García Cárcel, la llegada a Tazones se debió a un error de los pilotos vizcaínos. El regente Cisneros había salido al encuentro del rey, pero al llegar a Roa le sorprendió la muerte, aunque ya anteriormente Carlos le había relevado de todos sus cargos. En 1518 otorgó las primeras licencias para la venta de esclavos hacia las Indias. En cien años, constituyeron el diez por ciento de la población de los virreinatos españoles.

Movimientos Protestantes

El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos que se separaron de la Iglesia Católica Romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes. El nombre "protestantes" se comienza a utilizar hacia los partidarios de las ideas luteranas, de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. La doctrina protestante gira en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. También defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo y cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos), la concepción de las obras buenas como fruto de la fe. Se rechaza la autoridad del papado, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc...

Erasmo de Rotterdam

Las polémicas de Erasmo contra la Iglesia han sido malinterpretadas con frecuencia. Erasmo estaba de acuerdo con la doctrina católica  y con la forma de organización de la Iglesia. Lo que le molestaba eran la rutina, las supersticiones, la ignorancia. Pues Erasmo quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Estos dos objetivos no eran compartidos por los obispos del siglo XVI.

Florencia

La oleada de investigación artística, literaria y científica que tuvo lugar en Florencia en los siglos XIV al XVI fue propiciado por la preocupación por el dinero, la banca y el comercio y con el despliegue de riqueza y ocio. Con el dinero ganado, los Medici, banqueros muy ricos, patrocinaron a diferentes artistas como Miguel Angel. Además, la crisis de la Iglesia Católica (especialmente la controversia sobre el papado francés  de Aviñón y el Gran cisma), unida a los efectos catastróficos de la Peste Negra, llevaron a una revaluación de los valores medievales, dando como resultado el desarrollo de una cultura humanista, estimulada por los trabajos de Petrarca y Boccaccio. Estos hechos propiciaron una revisión y estudio de la antigüedad clásica, de la que surgió el Renacimiento. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en conciencia social.